Logotipo de Protección de datos en Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DERECHO AL OLVIDO. ABOGADO LOPD

En los últimos años se ha ido dando a conocer cada vez más un término conocido como 'Derecho al olvido'. Esta expresión hace referencia al derecho que tiene un usuario a que se borren datos suyos que aparecen online, por ejemplo en redes sociales, buscadores, etc. Hoy en día internet contiene un almacenamiento masivo de datos y en algunas ocasiones podemos descubrir, para nuestra sorpresa, que aparece información en lugares incorrectos. Esto puede tener relevancia, por ejemplo, cuando una persona descubre que está incluida erróneamente en un fichero de morosos. En definitiva se trata de situaciones que dañan nuestra imagen y que pueden tener repercusión en nuestra vida social.

Desde el año 2014 se le ha solicitado a Google la retirada de 158.558 URLs. Los casos más habituales en que suele proceder la retirada de información en los siguientes supuestos:
Cuando la información esté desfasada o sea inexacta,
Cuando no tiene relevancia pública,
Cuando es información de tipo confidencial, relacionada con menores de edad; también si estanos ante una condena o antecedentes penales que ya han prescito, exonerados o con sentencias absolutorias.

Para solucionar este problema es muy importante contar con ayuda legal. Lo que hacemos es pedirle a los buscadores de internet que desindexen la información del usuario. También es posible, si no estamos de acuerdo con la decisión tomada por el buscador, acudir a la Agencia Española de Protección de Datos -AEPD-, así como a los Tribunales. En algunos casos es posible pedir una indemnización por los daños que nos haya causado la información publicada.

Por todo lo que hemos explicado le invitamos a ponerse en contacto con nuestro Despacho de Granada si necesita más información o quiere concertar una cita con nosotros. En este último caso es recomendable pedir primero una cita previa, para que la atención sea más rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE