Logotipo de Protección de datos en Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Consentimiento y comunicación de datos

Los abogados de AGATIA le informarán sobre toda particularidad de la LOPD, así como realizarán un estudio sobre la posible vulneración de sus derechos.

Consentimiento y comunicación de datos

Además será informado sobre el consentimiento y comunicación de datos, factores de gran importancia para que tratamiento de los datos resulte legal. Podemos diferenciar diferentes tipos de consentimiento, como son:

  • Inequívoco.
  • Expreso.
  • Tácito.
  • Expreso y por escrito.

El consentimiento inequívoco será el referido a la aquiescencia que proclamará el interesado sobre el tratamiento de sus datos. Este tipo de consentimiento resultará efectivo excepto si la ley dispone lo contrario por motivos que pueden ser diversos.

El consentimiento expreso alude a los datos de tipo personal relacionados con etnia, estado de salud, sexualidad… Este tipo de datos solamente podrán ser recopilados y tratados cuando existan razones de interés general, o, por supuesto, cuando el afectado dé un consentimiento expreso.

Respecto al consentimiento tácito resultará la manera habitual en que se conduzca el consentimiento, siempre en situaciones en las que no sea exigible el consentimiento expreso o bien por escrito y expreso.

Por su parte, el consentimiento expreso y por escrito, es necesario en cuanto al posible tratamiento (y divulgación) de datos referentes a ideología política y creencias religiosas, además de pertenencia a sindicatos.

Hay que tener en cuenta que el consentimiento habrá de darse, en ciertos casos, con asistencia de letrados especializados en el ámbito. Las variaciones y excepciones de las normativas son muchas, y solo abogados altamente cualificados son capaces de sacar adelante los casos más complejos. Los profesionales también le informarán acerca de la comunicación de datos.

Tal comunicación no solo afecta a empresas o personas jurídicas, sino también a trabajadores autónomos, colectivos, administradores de páginas web y blogs... En resumen, los datos personales solamente podrán ser comunicados a terceros con el fin de que el interesado reciba lo solicitado conociendo toda particularidad del tratamiento a que se someterán sus datos, siendo el cedente respetuoso con el previo y necesario consentimiento de la persona interesada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE